Es demasiado pronto para decir que la serie se ha definido después de la victoria de los Nuggets por 132-126 sobre los Lakers en el Juego 1 de las Finales de la Conferencia Oeste el martes en Denver. Sin embargo, hay muchas conclusiones que se pueden sacar del encuentro. A continuación se presentan tres puntos principales:

1. Denver luce como un equipo de campeonato, pero…

Denver no debería haber sorprendido a nadie con lo dominante que fue. Los Nuggets obtuvieron el primer puesto de la Conferencia Oeste por una razón. Pero Denver mostró en el Juego 1 que será difícil para los Lakers igualarlos, a pesar de que se han convertido en uno de los mejores equipos de la NBA desde la fecha límite de cambios y en los playoffs.

El pívot de los Nuggets, Nikola Jokic, dominó en todos los sentidos imaginables como anotador (34 puntos en 12 de 17 tiros), reboteador (21) y pasador (14 asistencias). Denver ganó fácilmente la batalla en el cristal tanto por Jokic como por el esfuerzo general del equipo (47-30). Los Nuggets mostraron equilibrio con Jamal Murray (31 puntos), Kentavious Caldwell-Pope (21), Bruce Brown (16), Michael Porter Jr. (15) y Aaron Gordon (12), todos con cifras dobles.

Pero esto lo mantuvieron a lo largo de tres cuartos y medios, cuando los Lakers se acercaron en el marcador en el último cuarto les dieron muchos problemas. Los Nuggets llegaron a tener ventaja de 21 puntos y los Lakers lo recortaron a tres puntos. ¿Podrán los Nuggets con su falta de experiencia cerrar partidos?

2. Nikola Jokic prácticamente hizo todo lo que quiso

Ninguna de las jugadas que vimos deberían sorprender. Tampoco debería hacerlo el rendimiento general de Jokic. Ganó dos premios MVP consecutivos de temporada regular por una razón. Sin embargo, algunos nunca han apreciado completamente a Jokic debido a las recientes deficiencias de los Nuggets en los playoffs y porque juega con una presencia tan modesta.

Sin embargo, el serbio se notó muy dominante en el encuentro y aunque lo defendiera uno de los mejores como lo es Anthony Davis aún así en muchas posesiones logró hacer lo que quiso. Lo que hace diferente a Jokic es que siempre encuentra una manera de influenciar el juego.

3. Anthony Davis necesita ayuda

Cualquiera creería que la dominancia de Jokic abrumó a Davis. No es el caso en absoluto. Davis también dominó con su ofensiva con 40 puntos en 14 de 23 tiros, 10 rebotes, tres tapones y dos robos. Davis defendió a Jokic agresivamente, incluso bloqueándolo en el aro en dos jugadas. Pero está claro que los Lakers necesitan darle apoyo adicional a Davis.

Los Lakers deberían haber comenzado con una alineación más grande para volverse más respetables en los tableros (los Nuggets ganaron 47-30). Deberían haber lanzado varios defensores a Jokic con la esperanza de desgastarlo, incluidos Jarred Vanderbilt (jugó solo 10 minutos) y Wenyen Gabriel (un rasguño saludable). Deberían haber hecho que Davis se convirtiera en un defensor de ayuda antes en el juego para mitigar el dominio de Jokic. Deberían haber evitado que otros ayudaran a Davis cuando él era el principal defensor, lo que en parte llevó a Denver a disparar tan bien desde lo profundo (15 de 32).