1. Spoelstra vs Mazzulla

Cuando los Celtics estaban valorando un posible enfrentamiento de primera ronda con el Heat (difícil de creer que era una posibilidad al comienzo de los playoffs), uno de los principales puntos de conversación fue la discrepancia de entrenador entre Erik Spoelstra del Heat y Joe Mazzulla de los Celtics. Puede que Boston sea el equipo más talentoso, pero se consideraba que Spoelstra es mejor estratega que Mazzulla.

A lo largo de las dos primeras rondas de los playoffs, no se han cambiado mucho las perspectivas. Spoelstra ha guiado al Heat ha guíado al Heat a vencer al presunto mejor equipo de la temporada, los Bucks, y fue exitoso en una dura serie contra los Knicks. Mazzulla, por otro lado, le ha costado juegos a Boston con sus malas decisiones con entrenador y, en general, tomó decisiones cuestionadas en algunos juegos.

Para crédito de Mazzulla, estuvo en su mejor momento en los Juegos 6 y 7 contra los Sixers para ayudar a salvar la temporada de los Celtics, pero enfrentarse a Spoelstra no es lo mismo que enfrentarse a Doc Rivers y será un desafío completamente nuevo. Spoelstra tiene la aceptación de sus jugadores para intentar todo lo posible contra Boston, y se puede apostar que algunas de sus decisiones darán sus frutos. La forma en que Mazzulla se adapte y se ajuste a las ajustes que Spoelstra haga será una pieza muy importante de esta serie, ya que los Celtics no pueden permitir que el entrenador sea un factor a lo largo de esta.

2. ¿Quién defiende a los Jays?

El reto más complejo para cualquier equipo que enfrente a Boston es defender a Jayson Tatum y a Jaylen Brown. Este dúo es posiblemente el mejor de la liga en la actualidad y no es tarea fácil detenerlos. A pesar de que ambos son excelentes defensores sus ofensivas a veces parecen ser imparables.

Ambos han tenido altibajos a lo largo de los playoffs, pero siempre es difícil contenerlos. Miami tendrá que descifrar cuáles son los candidatos idóneos a asumir esta difícil tarea. Las posibles opciones son Jimmy Butler, Caleb Martin o Gabe Vincent. Si Butler no está 100% recuperado de su lesión en el tobillo puede que no sea ideal que defienda a una de estas dos estrellas.

3. ¿Uno o dos ‘big men’?

Ambos equipos se enfrentan a situaciones similares al tomar una decisión con sus respectivas alineaciones titulares. En el caso de Boston tienen que decidir si arrancarán con doble pívot, Al Horford y Robert Williams III, o decidir si arrancan con Horford y que Williams venga de la banca. A Miami le ocurre algo similar, tendrán que decidir si arrancan el juego con Kevin Love y Bam Adebayo, o si arrancan solo con Adebayo y traen a Love desde la banca.

Estas pequeñas decisiones pueden influenciar el planteamiento ofensivo del equipo contrario. Love puede ser de mucha ayuda en los rebotes, pero posiblemente Tatum y Brown pidan pantallas para quedar emparejados con él. En el caso de Williams en Boston, les quitaría la posibilidad abrir la cancha en ofensiva, ya que con Horford y su habilidad para anotar el triple liberaría la pintura y sacaría al gran defensor interior que es Adebayo.