La posición del base ha cambiado mucho en los últimos años, pero es posiblemente la posición con más talento actualmente en la NBA. Por ello, este es nuestro top 5 de bases para el arranque de la temporada 2023-2024. Para hacer esta clasificación tomamos en cuenta varios criterios: estado de forma actual, logros colectivos, logros individuales, situación de equipo en la que está y actuaciones en postemporada o en partidos determinantes.

5. Jamal Murray

El actual campeón de la NBA, Jamal Murray, quien junto con Nikola Jokic lideró a los Denver Nuggets al anillo hace pocos meses. La explosividad, junto con la habilidad para crear su propio tiro lo caracterizan. El base canadiense entra al top 5, ya que demostró de lo que es capaz en el escenario más grande posible y si esta temporada se mantiene sano deberíamos ver la primera selección a un juego de estrellas de su carrera.

4. Shai Gilgeous-Alexander

Otro base canadiense entra al top 5, en este caso Shai Gilgeous-Alexander, el jugador que tomó por sorpresa a la NBA en la temporada anterior. El jugador franquicia del Thunder viene de haber sido elegido por primera vez a un juego de estrellas y de haber sido elegido en el primer equipo All-NBA. La capacidad anotadora y de comandar la ofensiva de su equipo los llevó a clasificar al play-in. El base de Oklahoma también tiene grandes habilidades defensivas y de hecho, es el mejor defensor de esta lista y por mucho.

3. Damian Lillard

El tercer lugar de esta lista lo ocupa Damian Lillard, el nuevo jugador de los Milwaukee Bucks. El movimiento de Dame a Milwaukee parece tener todo el sentido del mundo, él es un tirador letal que se va a combinar con Giannis Antetokounmpo, quien posiblemente es el jugador que mejor ataca el aro en la NBA. También, hay que tomar en cuenta que la producción de Lillard puede disminuir y que no tenga tantos tiros como los tenía en Portland. Aún así, su capacidad de tiro, su versatilidad anotadora y su sangre fría en el ‘clutch’ lo hacen ese jugador único.

2. Luka Doncic

Otro jugador internacional en la lista, Luka Doncic, quien ya se ha consolidado como una súper estrella y aún no cumple los 25 años. El esloveno es ofensivamente letal, en cada posesión parece que va a anotar, con su creatividad ofensiva, su fortaleza física, su control del cuerpo, su habilidad para anotar de cualquier lugar en la duela y asistir a sus compañeros lo colocan como el segundo mejor base de la liga.

1. Stephen Curry

Esta lista la lidera el 4 veces campeón y 2 veces MVP, Stephen Curry. A pesar de que ya tenga 35 años, sigue siendo una de las caras principales de la liga. Steph, el mejor anotador de tres de todos los tiempos, ya lleva varios años siendo el mejor base y sorprendentemente su defensa ha mejorado a pesar de ya ser un veterano. El base de los Warriors demostró que aún sigue teniendo todo el talento y habilidad en unos playoffs que a su equipo no le fue bien, pero que él tuvo destacadas actuaciones.