El primer sembrado de la conferencia contra el séptimo, Denver Nuggets contra Los Angeles Lakers. A pesar de que hay una gran diferencia con respecto a sus posiciones, promete ser una serie muy pareja y con dos equipos que tienen ciertas similitudes entre sí. Estas son cinco claves a tomar en cuenta en este enfrentamiento:

1. Batalla de Gigantes

Nikola Jokic, dos veces MVP, pick 41 en el draft con sus 2.11 metros de estatura y sus 129 kilogramos se enfrentará a Anthony Davis, campeón de NBA, pick 1 en el draft, con sus 2.08 metros de estatura y sus 115 kilogramos.

Ambos jugadores con historias muy distintas, pero muy dominantes en sus posiciones se enfrentarán uno a uno en la pintura. Lo más atractivo será ver la destacada defensa de Davis al intentar frenar la ofensiva letal de Jokic. Sin embargo, la clave puede que esté en el otro lado de la cancha. Jokic no se destaca por ser un gran defensor y eso puede favorecer al equipo californiano, así que si Davis es agresivo en el poste bajo puede que el serbio tenga problemas para defenderlo e incluso meterse en problemas de faltas.

2. ¿Murray de la Burbuja?

Jamal Murray ha demostrado ser un jugador que nació para los playoffs. Denver no va a poder tener éxito depositando toda su confianza en Jokic, también van a necesitar la contribución de su segunda espada. En estos playoffs los Nuggets han tenido éxito cuando Murray tiene una buena noche de tiro de larga distancia. En las ocho victorias de Denver en playoffs Murray ha lanzado un 43% de tres puntos, mientras que en las tres derrotas que han sufrido ha bajado sus niveles a un 25%.

3. Suplente de Davis

Los Lakers se han enfrentado a dos equipos que no contaban con pívots tan dominantes como Jokic. En primera ronda los Grizzlies tenían a Jaren Jackson Jr, quien es un buen jugador en ambos lados de la cancha, pero no tiene la misma dominancia que Jokic. En semifinales de conferencia los Warriors no contaban con un hombre grande, su pívot era Kevon Looney, quien no representa una amenaza ofensiva.

Sin embargo, ahora se enfrenta al que posiblemente es el mejor pívot de la liga, así que surgen varias dudas. ¿Quién va a ser el suplente de Davis cuando él vaya a la banca? ¿Seguirán apostando por el ‘small ball’ cuando Davis descanse? ¿Descansarán a Davis al mismo tiempo en el que Jokic descansa? ¿Le darán la oportunidad de entrar a rotación a opciones como Wenyen Gabriel o Tristan Thompson? ¿Se recuperará Mo Bamba en algún punto de la serie? Las respuestas las vamos a encontrar en esta serie.

4. Gordon defendiendo a LeBron

Por supuesto que LeBron James es clave para los Lakers, pero ¿quién puede detener a LeBron? Todo parece indicar que Aaron Gordon tendrá esta difícil tarea. Gordon viene de marcar a Kevin Durant y ahora encarará el reto de intentar detener a LeBron James.

Denver podría apostar a dejar que los Lakers jueguen a través de Davis, siempre y cuando logren anular la ofensiva del resto del conjunto californiano, y entre ellos está LeBron.

5. Jugadores de rol

Por último, un papel importante en la serie son los jugadores de rol. La profundidad de ambos equipos va a tener una prueba de fuego al acompañar a sus respectivas estrellas. Por el lado de Lakers, D’Angelo Russell, Austin Reaves, Rui Hachimura, Dennis Schroder, Jarred Vanderbilt y Lonnie Walker IV tendrán que seguir haciendo lo que han hecho en esta postemporada, ser los héroes inesperados en juegos importantes.

Por el lado de los Nuggets tendrán que aparecer nombres como Kentavious Caldwell-Pope, Christian Braun, Bruce Brown y Jeff Green para que así Denver no dependea tanto de que aparezcan Jamal Murray y Michael Porter Jr. Además, esto ayudará a que se abra la cancha para Jokic y no sea doblemarcado a lo largo de la serie.